martes, 17 de enero de 2017

DEL VANGUARDISMO A LA ANTIPOESIA
El propósito -y más íntimamente la necesidad- de integración y representatividad social los llevó a tomar distancia de una imagen del poeta ampliamente divulgada en la comunidad a que se dirigían y que no era el pueblo, como creían, sino las capas medias y pequeño burguesas la del "poeta maldito" y marginal, representado en Chile por Pedro Antonio González, de vida desordenada e inquietante, aunque víctima social, autor de un admirado poema, "El Monje", que retenía de sus lejanos orígenes en la bohemia la fascinación por lo prohibido. En la tradición nacional, los independientes autores se sentían más bien herederos de poetas como el mencionado González Bastías  el cantor de "las tierras pobres" y sobre todo de Carlos Pezoa Véliz, poeta de comienzos de siglo que había introducido elementos populares en sus poemas (y de vida tan desgraciada que, incluso estando enfermo en un hospital, había caído una muralla sobre él, durante un terremoto, dejándolo lisiado). Por las mismas razones de integración y propósito utilitario, los poetas de la claridad se apartaban de cualquier exaltación de la torre de marfil o de "los panoramas" o de "las esfinges", desviación de la que también acusaban al hermetismo. A lo que ellos aspiraban era al acuerdo pleno entre lengua, escritura, imágenes, conceptos y realidad, es decir, a la reunificación del poeta y la comunidad en la comunicación de una representación colectiva de la vida y la realidad. Lo que no advertían en su entusiasmo es que bajo el dominio de una ideologización pequeño burguesa  recogían o repetían una visión populista y artificiosa del campo como un lugar incontaminado por las deformaciones y vicios del mundo moderno. Óscar Castro "el más afortunado de todos, figuraba en los repertorios de todas las recitadoras profesionales y privadas", al decir de Parra  puede ser considerado como el representante más característico y perseverante de esta visión idílica del agro chileno.

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